En la tarde de este 8 de marzo de 2021, el diputado perredista Crispiano Adames, durante el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional, respondió al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que "el juega vivo están en otro lado". Y aseguró que tiene argumento para demostrarlo.
Mediante un tuit, Cortizo reaccionó a la la modificación del puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina, advirtiendo que "no hay margen para el juega vivo".
Lea también: Lo que era un pasatiempo de niño, actualmente le da dinero y mucha tranquilidad
Diputado del PRD, Crispiano Adames, en el periodo de incidencias envía mensaje a los detractores a causa del examen de certificación en medicina. pic.twitter.com/sqR9xh2Tkp
La Voz De Veraguas (@LaVozDeVeraguas) March 8, 2021
Adames denunció que miembros de las instituciones formadoras en medicina del país facilitan el examen de certificación básica "a los privilegiados".
La polémica surge luego que se promulgó en Gaceta Oficial la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 del Ministerio de Salud, que baja la puntuación mínima para aprobar a 360, es decir 34.5% del total. Ya en junio de 2020 se había bajado de 42% a 41.5% el porcentaje, debido a la pandemia.
1
Adames afirma que se trata de un examen para capacitar exclusivamente a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, mientras los que vienen de afuera de universidades privadas "van de gallinita ciega".
El exámen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo. ¡NO HAY MARGEN PARA EL JUEGA VIVO!
Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 8, 2021
NCC